Enredando con tecnologías sociales, cacharreando con las duras, rozándonos con las blandas

La historia de la humanidad ha venido marcada por el uso de las tecnologías. Esos saberes, técnicas y procedimientos que nos permiten modificar el medio. Así ha sido desde la capacidad prensil para tomar objetos, el descubrimiento del fuego o la agricultura, hasta llegar ahora a internet o las energías alternativas, pasando por la imprenta o la máquina de vapor. Pero tan importante como hacer chocar dos pedernales o plantar semillas, lo fueron los protocolos sociales con que organizarse para cuidar el fuego y mantenerlo encendido o para hacer la siembra y repartir la cosecha; la biblioteconomía para clasificar el conocimiento o la perspectiva para representar el mundo; la cadena de montaje como forma de organización del trabajo o el sindicato como forma de organización obrera. Tan importante como estar conectadas a la red o diversificar las fuentes energéticas, es hacerlo en base a protocolos cerrados o abiertos, o posibilitar lógicas de dependencia o de soberanía.

Y es que una cosa no es posible sin la otra. Las dos caras de una misma moneda. Así, aunque habitualmente nos veamos seducidas por el brillo de la parte material-dura de las tecnologías, conviene no olvidarse de las inmateriales-blandas; ya que estas últimas son las que fijan los sistemas de organización y gestión, de control y por tanto de poder, con que se producen, distribuyen y utilizan las primeras. Unas nos permiten transformar los materiales, nos proveen de recursos, productos e infraestructuras; las otras nos permiten transformar las relaciones entre personas y entre entornos, a través de sistemas sociales, culturales, económicos y políticos.

Pese a esta obvia interdependencia entre tecnologías, la realidad es que, por inercias o intereses, en general, existe un mayor acercamiento conocimiento de las tecnologías duras. Por eso, para contribuir a reequilibrar esta situación proponemos #tecno_blandas.

Una investigación colectiva planteada desde las prácticas artísticas y culturales, en diálogo con otros ámbitos de conocimiento para evidenciar, analizar de manera crítica y poner en valor, la existencia de las tecnologías blandas, sus tipologías y el papel que juegan en la sociedad.

Pero ¿a qué llamamos tecnologías blandas?

Las tecnologías blandas son aquellas que de manera específica, pretenden cuestionar y mejorar las formas sociales de relacionarnos, el funcionamiento de los sistemas con que nos organizamos. Esas que tienen que ver con la producción de conocimiento, la gestión del talento o el desarrollo del aprendizaje; con aspectos más relacionales, subjetivos e intangibles; y con su aplicación a la educación, la cultura, la organización social, la administración, la economía, los modos de creación, producción y distribución, la comunicación, etc.

Txelu Balboa. Teknologia biguinak / Tecnologías blandas from Tabakalera on Vimeo.

El por qué de las tecnologías blandas en Hirikilabs

Creemos que este ejercicio de acercamiento a la idea de tecnologías blandas, es interesante para desarrollarlo en el seno de Hirikilabs, porque como laboratorio ciudadano en el que enredar con las tecnologías sociales, además de poner la atención en el desarrollo y la utilización de hardware y software con distintos usos (cacharreando con programación, robótica, impresoras 3D, sensórica…), es importante atender a las formas en las que las personas se organizan (se rozan y afectan), para compartir conocimiento y otros recursos, atendiendo a claves, tanto de generación de autonomía y colaboración, como de ecología ambiental y política, desde una perspectiva crítica respecto al uso de las tecnologías.

Además, teniendo en cuenta la naturaleza cultural de un proyecto como Hirikilabs en el marco de Tabakalera, proponemos hacer un acercamiento a las tecnologías blandas, sumando la potencialidad de las prácticas artísticas contextuales, la creatividad aplicada, la investigación y la educación expandida o la acción sociocultural. Y para ello pueden servir como ejemplos: la metodología #KOOPtel para el trabajo de los preliminares en los procesos cooperativos, o la investigación colectiva CopyLove, sobre procomún, afectos, vulnerabilidades y la creación de nuevas subjetividades, desarrolladas por ColaBoraBora; o la investigación Transarte, sobre acciones grupales performativas, prácticas artísticas colaborativas y participativas y su cruce con temas de análisis de la psicología social, desarrollada por la artista Saioa Olmo. En este mismo sentido, el trabajo propuesto se desarrollará en colaboración con el proyecto de investigación UFI (Unidad de Formación en Investigación), del Departamento de Tecnologías de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

¿Cómo lo hacemos?

El objeto es esta propuesta es acercarnos al concepto de tecnologías blandas, utilizando para ello como metodología la ontología: un mapa, un tablero de juego, un esquema conceptual con el que comunicar de manera desarrollada una idea, posibilitando distintos itinerarios o líneas de sentido dentro del mismo esquema. Esta ontología se realizará de manera colaborativa, abriendo un proceso de participación durante el último trimestre de 2015, basado en irse aproximando al concepto desde lo abstracto y diversificado, para tratar de llegar juntas a lo concreto y contrastarlo colectivamente.

El calendario de acciones planificadas dentro de este programa incluyen acciones que se desarrollarán en Hirikilabs y otras dentro del marco de la Unidad de Formación en Investigación (UFI) del Dpto. de Arte y Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

Estas son las actividades planificadas en Hirikilabs:

22 de octubre de 2015 // 18:00 – 20:00 horas

Sobre Tecnologías Blandas en contexto de Laboratorios de fabricación digital.
Con la presencia de Juan José Goñi.
Hirikilabs – Tabakalera Donostia.

27 de noviembre de 2015 // 16:00 – 20:00 horas
3a Sesión de taller de creación de la ontología: dibujar la ontología
Hirikilabs – Tabakalera (Donostia)

19 de diciembre de 2015 // 10:00 – 14:00 horas
Sesión de contraste de la ontología sobre #tecno_blandas: integrar, extraer, aprender.
Hirikilabs – Tabakalera (Donostia)

Iremos informando con más detalle de cada evento por separado.