Jueves 18 de junio: presentación resultados Hirikilabs Plaza + How To Make#02

En el actual contexto digital, la irrupción del diseño abierto y colaborativo como modelo de trabajo ofrece nuevas posibilidades para el intercambios de ideas y conocimiento con otras personas (Do It with Others). Este nuevo modelo, está cambiando las prácticas tradicionales del diseño ya que permite la colaboración entre personas de diferentes perfiles. En torno a esta temática, centramos nuestra primera sesión de How to Make y presentamos dos ejemplos de proyectos de diseño colaborativo y abierto en donde diferentes ciudadanos trabajan juntos en las distintas fases del proceso de diseño. De la mano de Raquel Ares del estudio Arquimaña, conocimos un poco mas sobre el proyecto Fabdesk & codesk diseño colaborativo y su proceso de creación abierto y participativo para la creación del actual mobiliario de Hirikilabs. Por su parte, nuestro segundo invitado Alberto Martinez nos habló sobre su trabajo y experiencia colaborando con la asociación Enabling the Future. Esta asociación facilita manos protésicas a niños que provienen de familias con bajos recursos económicos que no pueden permitirse una prótesis convencional debido a su costo elevado.

Continuando con nuestro objetivo de crear una comunidad activa de nuevos artesanos vinculada al laboratorio ciudadano Hirikilabs, para el segundo encuentro mensual How to Make proponemos una sesión temática sobre Crowdfunding e innovación en producto, otro tema relevante para acercarse a la cultura libre y la filosofía del hacer. Para ello, contaremos como invitados como Fabian Morales creador del proyecto BabyDuino, y con Javier Bustamante de The Open Shoes. Finalizaremos la sesión con una charla sobre financiación alternativa de la mano de Rosa Fernández parte del equipo del proyecto Colaborabora.

La sesión será el próximo jueves, 18 de junio en Hirikilabs. A las 17h comenzaremos con un breve repaso a modo de cierre de los resultados de los proyectos desarrollados en la 3ª convocatoria de proyectos abiertos. A continuación, a las 18:30h, comenzará el 2ª encuentro How To Make.

————————————

HOW TO MAKE#02: CROWDFUNDING E INNOVACIÓN EN PRODUCTO

INVITADOS/AS

BABYDUINO

BabyDuino, Fabian Morales

BabyDuino es un kit de prototipado que se basa en Arduino y al que estamos añadiendo diferentes funciones. El objetivo de BabyDuino es proporcionar un kit de investigación para monitorizar datos biológicos que son importantes para el bienestar de un bebé, como por ejemplo la temperatura corporal y ambiental, humedad,… entre otros. Al contar con este tipo de información se puede ayudar a identificar patrones

https://goteo.org/project/babyduino

 

OPEN SHOES

The Open Shoes, Javier Bustamante

El proyecto The Open Shoes consiste en la creación de un calzado saludable, modular y de código abierto, que el usuario pueda fabricar por sí mismo utilizando las nuevas tecnologías, o pueda adquirirlo a un precio razonable. El auge de la impresión 3D nos permite dar un primer paso en este sentido. Al ser de código abierto, el propio usuario o un profesional puede modificar los diseños estándar y adaptarlos a necesidades específicas. Por ello, pretendemos crear en torno al proyecto una comunidad de usuarios interesados, tanto profesionales como particulares, que será una parte fundamental, al poder ir ofreciendo alternativas, versiones o mejoras.

https://goteo.org/project/the-open-shoes

 

CBB_4PINGPOINTS_color_web1

CHARLA: FINANCIACIÓN ALTERNATIVA (Rosa Fernández)

Modelos alternativos de financiación basados en el “crowd”

El crowdfunding o financiación colectiva se ha convertido en un fenómeno a escala global, arrojando unas cifras ascendentes año tras año, pasando de 1,5 billones de dólares transferidos y recaudados online en el 2011 a casi 10 billones en el 2014 y estando presente en más de 160 países.

Durante la sesión nos adentraremos en analizar estos modelos de financiación, sus posibilidades y requisitos para financiar proyectos tecnológicos. Comenzaremos explicando el concepto actual, un breve recorrido por la historia, tipologías y algunos datos y evolución. Después nos sumergiremos en el crowdfunding de recompensas, expondremos una batería de consejos para publicar una campaña de crowdfunding y estudiaremos algunos proyectos que han sido co-financiados en el ámbito de la cultura maker principalmente. Finalizaremos con un debate colectivo.

http://www.colaborabora.org/

How to Make es un formato pensado y coordinado por Paola Guimerans bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.